Деловая авиация Колумбии

Деловая авиация Колумбии

Pilotos de la Acdac dicen que seguirán en paro, pese a ultimátum de Avianca

Авиаперелеты на мероприятия и события

El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, el capitán Jaime Hernández, anunció que la huelga de pilotos que ya cumple 28 días seguirá su curso, a pesar del ultimátum que les dio Avianca de reintegrarse a sus labores hasta la medianoche de este lunes festivo. 

El aviador, líder de la protesta que ha menguado a la mitad la operación de la aerolínea más importante del país en reclamo de mejores condiciones laborales, dijo que no se dejarán amedrentar por el plazo dictado por la aerolínea para no iniciar procesos disciplinarios contra los pilotos.

A través de un comunicado, la Acdac advirtió que hay “permanentes presiones” de la empresa, como la del plazo último: “Avianca mantiene sus prácticas de persecución a los pilotos sindicalizados, prácticas que han agudizado en los últimos días con escritos amenazantes, plazos terminantes y desinformación”. 

Además de “desconocimiento del escalafón, violaciones a los Reglamentos Aeronáuticos y a la Convención Colectiva vigente, entre muchas otras acciones que intentan debilitarnos, amedrentarnos, romper la huelga, acabar con nuestra Convención y con la Asociación, desconociendo el trabajo que hemos adelantado durante más de 67 años a favor de la seguridad de las operaciones aéreas y del bienestar de todos los pasajeros”, se lee en el documento.

Agregó Hernández que el paro se ha prolongado por decisión de Avianca, que, aseguran, se ha levantado de la mesa y ha desconocido los preacuerdos a que se había llegado. 

“Avianca ha tenido la oportunidad de detener la huelga incluso antes de que iniciara. Por ejemplo, cuando estuvimos sentados con la mediación de ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, la administración desconoció los preacuerdos alcanzados durante nueve días de discusión, se burló de mesa y de la señora ministra. También ha podido terminar la huelga cada día con la posibilidad de atender las propuestas que le hemos enviado”, indica el oficio. 

Читайте также  Los sirios de la intemperie, asistidos y devueltos a una tierra de nadie

Añaden los trabajadores que es la aerolínea la que ha afectado a los viajeros, el turismo y los renglones económicos en vilo por el cese: “Avianca y Germán Efromovich insisten en mantener la huelga y en seguir afectando a miles de viajeros, al turismo y a todos los sectores económicos. Somos absolutamente solidarios con los distintos gremios –Cotelco, Anato, Andi, entre otros– que han hecho su llamado para que Avianca dé por terminada esta grave situación”

Y anunciaron que la mesa sigue “abierta”, al menos de parte de ellos: “La mesa de negociación está abierta. Nunca ha dejado de sesionar; el Gobierno, los usuarios, los pilotos estamos esperando que Avianca quiera negociar. Avianca activó el inicio de la huelga; Avianca ha prolongado esta huelga por ya cerca de 30 días”.

Finalmente, recordaron que radicaron su pliego de peticiones el 8 de agosto, que la negociación inició el 23 de agosto “porque la empresa dilató la instalación”, que la etapa de arreglo directo se terminó el 11 de septiembre “y fue la administración de la empresa la que se levantó de la mesa el 27 de septiembre a las 2 de la mañana”.

Advierten que el fallo de “ilegalidad” del paro, emitido por el Tribunal Superior de Bogotá, no está aún en firme y que le compete a la Corte Suprema de Justicia dar el fallo definitivo.

Путешествия бизнес авиацией

También recuerdan que la Acdac se creó en 1949 y que es miembro de la Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica, Fespla; la International Transport Federation, ITF; la International Federation of Airline Pilots Associations, Ifalpa y de la Asociación de Pilotos de Star Alliance, Asap.

Читайте также  FAC y Policía de Aviación Civil realiza controles a aeronaves en tierra

La empresa, a través de una carta enviada el domingo pasado a los pilotos de la Acdac, les dio un ultimátum a quienes aún permanecen en el cese de actividades para que regresaran a sus labores, o de lo contrario tomarían acciones disciplinarias en su contra.

“Avianca recibirá a los pilotos que vienen participando en el cese ilegal de actividades, sin tomar acciones disciplinarias en contra de aquellos que fueron inducidos a tomar decisiones sin conocer con claridad las condiciones y consecuencias que tales determinaciones implicaban”, advirtió la aerolínea.

Y agregó que “los pilotos que no se presenten a sus funciones laborales en la fecha definida serán llamados a los procesos disciplinarios correspondientes”.

Para la empresa, fueron los pilotos los que se levantaron de la mesa: “Acdac decidió ese día (11 de septiembre) a las 9:30 p.m. levantarse unilateralmente de la mesa y no prorrogar la etapa de negociación directa por 20 días más”.

Avianca reiteró la declaratoria de ilegalidad del paro del pasado 6 de octubre y aseguró que de los 702 pilotos agremiados en la Acdac que iniciaron la huelga el pasado 20 de septiembre, 77 ya retomaron sus labores.

Vuelos cancelados

Para hoy están anunciadas las cancelaciones de 15 vuelos de Avianca desde Barranquilla hacia Bogotá, Medellín y Cali.

En la ruta Barranquilla — Bogotá están anulados los siguientes vuelos: AV 9523, AV 9531, AV 9537, AV 9717, AV 9773, AV 8521, AV 9539, AV 9529, AV 9527 y AV 9513.

Entre Barranquilla y Medellín se cancelaron los vuelos AV 9499 y AV 9483.

Entretanto, de Barranquilla a Cali se cancelaron los vuelos AV 9378, AV 9369 y AV 9497.

WildWeb

Top.Mail.Ru Яндекс.Метрика